Hace seis años que La Rioja registra el mismo caudal y nivel de lluvias y el problema se está agudizando.
Fernando Quinteros, subsecretario de Agua habló de la emergencia hídrica en que se encuentra la provincia y aseguró que el problema cada vez se va agudizando.”La situación es bastante complicada, ya llevamos 6 años en una situación fuera de lo normal con el régimen de lluvias y no logramos recuperar los reservorios de agua”
A su vez el funcionario explicó que “habrá turnos para llegar con el servicio, lo que se está tratando de hacer es que todos tengan en el horario estipulado, buena presión para la correcta utilización del servicio”.
En tanto indicó que agregó “en la capital, la zona oeste ya tiene sectorizado el uso del agua y en el resto de las zonas se está trabajando para sectorizar lo menos posible”.
Asimismo comentó que “llevamos seis años fuera del régimen de lluvias eso paulativmente se va a gudizando porque no logramos recuperar los reservorios, los diques, las vertientes que bajaron su caudal es decir que no se estan recuperando las fuentes naturales”.
“Esta situación que viviamos en épocas de verano se está haciendo un plan hoy para racionalizar el uso y poder conservar y no hacer un uso exagerado del agua en epoca de invierno para poder llegar a verano”.
Cabe destacar que el gobierno alertó que la provincia enfrenta una profunda sequía que afecta a todo el territorio, en ese marco el Comité de Emergencia Provincial pidió a la población un uso racional del agua y evitar realizar fuego ante la alta probabilidad de incendios.
El Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales, mediante el control del Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT), informó que no se registraron precipitaciones significativas en los últimos meses. En consecuencia, la provincia enfrenta una profunda sequía y emergencia hídrica. Los departamentos más afectados son: Capital con 75 días sin precipitaciones, seguido del Departamento Chilecito con 66 días, Chamical con 101 días sin lluvias y Chepes con 103 días sin chaparrones.
En este sentido se solicitó a toda la ciudadanía hacer uso racional del recurso hídrico en todo el territorio y evitar el empleo de fuego en quemas de residuos forestales ya que la humedad de la vegetación actualmente es de absoluta escasez, lo que la predispone para la ocurrencia de incendios que combinado con la alta radiación UV facilita su propagación. Asimismo el S.I.A.T realizará un incremento en el monitoreo técnico territorial mediante el empleo de aeronaves no tripuladas (DRONNE) y teledetección satelital combinando la información con otras agencias de emergencias.