Daniel Gómez, empleado judicial y delegado de los autoconvocados, expresó la preocupación de su grupo por la situación salarial del personal de la Función Judicial en la Provincia. La demanda principal es un aumento del 150%, con el objetivo de equiparar los sueldos al menos al nivel de Catamarca.
Gómez, en diálogo con Radio La Red, destacó la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los empleados judiciales en los últimos años, con una brecha salarial que ha alcanzado hasta un 150% en comparación con Catamarca. Mencionó que, desde 2018, la situación empeoró significativamente, y actualmente un empleado judicial en La Rioja percibe alrededor de 400 mil pesos menos que sus pares en Catamarca.
Florencia Sánchez Mazur, otra delegada, explicó que el salario básico de un empleado administrativo en la Justicia riojana es de 179 mil pesos, una cifra que está muy por debajo de la canasta básica familiar. Además, señaló que muchos empleados judiciales tienen que realizar trabajos adicionales para poder subsistir.
Ambos delegados enfatizaron que la protesta no “fines políticos”, sino que es una lucha de todos los empleados judiciales por un derecho básico. Agradecieron el apoyo de la comunidad y expresaron su disposición a seguir manifestándose hasta que se atiendan sus reclamos.
Hasta el momento, no han recibido una respuesta favorable de las autoridades, pero esperan que sus demandas sean escuchadas y se encuentre una solución a esta problemática.