La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que obliga a las empresas con más de 100 empleados a habilitar guarderías para el cuidado de los hijos del personal desde los 45 días a los 3 años. La otra opción es pagar un adicional estimado en 37.000 pesos.
El pasado jueves 16 de marzo, el Gobierno Nacional, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) firmaron un acuerdo para garantizar el cumplimiento del decreto 144/2022, reglamentado hace un año. Esta normativa establece que las empresas con 100 o más empleados deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas durante la jornada laboral, en línea con el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744.
En Radio La Red Juan Carlos Serrano, Vicepresidente de UNIR dijo: “Entiendo que es algo muy positivo para los trabajadores, porque implica una mejora para ellos. Pero es una cuestión que hay que evaluar muy bien cómo se implementará”.
“No es lo mismo aplicar esto en Buenos Aires que en provincias como La Rioja”, explicó, y continuó indicando que actualmente hay 10 empresas en la provincia que entran en la obligación de cumplir con la medida.
Además, explicó que: “Esta medida se postergará en 6 meses porque se analizará de acuerdo a cada convenio colectivo, y se pueda adecuar a la dinámica de cada sector”, y expresó que: “No hay conflicto de aplicarlo, pero hay que saber cómo se aplica, cómo se ejecuta y que no haya problemas”.