La Rioja aplicará la vacuna contra el dengue desde agosto. El Plan de vacunación contra el dengue está destinado a jóvenes de 16 a 20 años.
El anticipo lo hizo el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, luego de haber participado de un encuentro con los referentes de las distintas carteras provinciales de Salud de las regiones del NOA y NEA.
En este marco, el funcionario explicó que “gracias a la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela de comprar las vacunas, comenzaremos con la vacunación el 1 de agosto. En La Rioja ya no hay circulación comunitaria de dengue desde la primera semana de julio y la epidemia se cerró con 10 mil casos, de los cuales el 80% corresponde a la Capital”. Además, agregó que teniendo en cuenta estos números “la vacunación será georreferenciada y se enfocará en los grupos etarios más afectados de Capital”.
“El Plan de vacunación contra el dengue está destinado a jóvenes de 16 a 20 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Panamericana de la Salud, en base a las tasas de incidencia y hospitalización en el reciente brote”, sostuvo.
Además, remarcó que “pese a la falta de una relación fluida con el Gobierno nacional, se consiguió un adicional de 10 mil dosis de la vacuna, de manera tal que cada persona recibirá dos dosis, la primera en agosto y la segunda en noviembre”.
El titular de la cartera sanitaria indicó que “la vacunación no será obligatoria, pero se llevará a cabo una inscripción en los centros de salud, se dispondrá de un link en la página del gobierno de la provincia y se necesitará una indicación médica para su colocación”.
El Ministerio de Salud viene trabajando en la capacitación del personal sanitario para la logística de la campaña, también para asegurar la efectividad y seguridad de la vacuna y para comunicar a la población en general.
Vergara reconoció el desafío de lograr una alta adherencia a la vacunación y manifestó que “el objetivo es vacunar a 10 mil personas para proteger a la población ante futuros brotes de dengue”.
Finalmente subrayó la importancia de medidas como el descacharreo, el trabajo comunitario, y la limpieza y eliminación de mosquitos en los domicilios ya que “la vacuna es una herramienta más dentro de la prevención de esta enfermedad”.