Un informe del INDEC reveló que, durante el segundo semestre de 2023, el 51% de los argentinos que vive en conglomerados urbanos no tuvo acceso a algún servicio público (agua, gas o cloacas). Además, el 4,1% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico mientras un 5,6% está cercano a basurales y un 8,1% habita en zonas inundables.
Durante el segundo semestre de 2023, unas 15 millones de personas (51%) no tuvieron acceso a alguno de los tres servicios públicos, compuestos por agua corriente, gas de red y cloacas.
Los números surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), titulado “Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos”.
De allí también se obtiene que el 60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,4% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente.
Por su parte, durante el segundo semestre de 2023, el 22,0% de los hogares eran inquilinos.
Dentro de la categoría de ocupantes que aquí se presenta, se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,5% del total de hogares.
Además, 1,218 millones de personas (4,1%) viven en hacinamiento crítico.
En tanto, también se observa que unas 2,390 millones de personas (8,1%) viven en zonas inundables.
Cobertura médica de la población
Del informe, se desprende que en los últimos seis meses de 2023, el 67,5% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,4% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 9.551.000 personas.
En este sentido y tras el fuerte aumento de las prepagas habrá que ver, en el primer trimestre de 2024, la cantidad de personas que migraron desde la cobertura privada al sistema público.
*Tv Pública