Ayelén Assis es directora ejecutiva de la Cooperativa en Buenas Manos una asociación que trabaja para visibilizar el empleo de las personas con discapacidad. En una entrevista con La Red, comentó que la organización está integrada por 70 personas, de las cuales el 90% posee alguna discapacidad y brindan distintos servicios para empresas.
Sobre los inicios de la cooperativa, Assis comentó que “en buenas manos nace en el año 2011 con el objetivo de visibilizar el empleo de las personas con discapacidad y el proyecto que le da su nombre, es el de los masajes por personas con discapacidad visual”.
“Son masajistas que brindan el servicio estilo japonés en sillas ergonómicas que duran 15 minutos es un masaje express y principalmente el servicio está orientado a las empresas que es donde creemos que es hace falta mirar el potencial y el talento que tienen las personas con discapacidad al momento de trabajar y cuando se generan las oportunidades pueden agregar valor a ese trabajo”, agregó.
Con respecto al reclutamiento, la referente indicó que “hemos realizado distintas iniciativas en estos años, cuando un equipo necesita por el propio crecimiento incorporar nuevas personas abrimos búsquedas laborales como cualquier empresa, en donde los postulantes envían su curriculum, en el caso de los masajes se abre una capacitación, atraviesan un ciclo de entrevistas, se da una formación intensiva en el estilo de masajes en los que nos especializamos”.
“Se seleccionan los perfiles que sean idóneos para las tareas como en una empresa tradicional, hoy el 90% de las personas que trabajan en Buenas manos tienen alguna discapacidad y lo que hacemos es ofrecer servicios a las empresas tales como masajes relajantes en las oficinas, pausas activas, también hay un servicio de box de frutas y snacks saludables que son canastas con frutas frescas que promueve la alimentación saludable en los lugares de trabajo”, sumó.
Además destacó que “este tipo de proyectos de box lo realizan personas con discapacidad auditiva. Tenemos talleres de lenguaje de señas, servicio de interpretación de la lengua de señas para bancos, digitalización de archivos que lo llevan adelante personas hipoacúsicas y vamos armando también a medida que nos van solicitando las empresas”.
En tanto, la directora resaltó que “actualmente la cooperativa tiene 70 personas trabajando y esta idea le surgió a nuestro fundador Hernán Español que en un viaje de trabajo al exterior había recibido masajes relajantes por personas con discapacidad y cuando volvió a Argentina empezó a investigar si existía este tipo de proyecto y fue ahí que decidió armar en Buenas Manos”.
“El servicio de masajes empezó a funcionar, a crecer y se formó la cooperativa, las empresas empezaron a conocernos y a contratarnos, el servicio de frutas surgió así nos preguntaban si podíamos vender los snacks y armamos el equipo y el servicio”, agregó.
En tanto, informó que “actualmente trabajamos con unas 130 empresas y antes de la pandemia tuvimos 200 empresas nos ha costado la vuelta de la presencialidad, durante la pandemia nos reinventamos, los equipos y las personas con discapacidad han sido muy resilientes, hubo empresas que nos han apoyado y hemos llevado desayunos saludables a domicilio”.
“Trabajamos en Buenos Aires, en Rosario, algunas intervenciones en Córdoba y en Mendoza. No hay estadísticas concretas en Argentina, pero de acuerdo a la información que manejamos las organizaciones que trabajamos con discapacidad el 80% de las personas con discapacidad no acceden a puestos de trabajo, no accede al empleo por numerosas barreras”.
Al ser consultada por lo que le falta a la sociedad y a las empresas para incluir a personas con discapacidad, Assis contó que “hay barreras que tienen que ver por la motricidad y hay otras barreras que tienen que ver con el desconocimiento”.
“Hay empresas que afortunadamente en estos últimos años que han generado áreas de inclusión y diversidad mientras que hay otras que no lograron, y lo que hacemos es alentar a que si existe la decisión de la empresa de poder generar oportunidades diversas e inclusivas de trabajo hay muchas organizaciones que acompañan esos procesos”, agregó.
Al finalizar, señaló que “nos falta información y empatía que es poder ver en las personas el valor agregado que pueden llegar a tener como cualquier persona sin discapacidad, todos y todas aportamos valor desde nuestras distintas habilidades en los espacios de trabajo y las personas con discapacidad no son una excepción, aportan valor son iguales a cualquier ser humano en este planeta. La clave está en que las empresas es que puedan ver eso de frente para que puedan incorporar personas con discapacidad en su nómina”.
En Buenas Manos. Se trata de una cooperativa de personas con discapacidad que brinda distintos servicios corporativos:
- Masajes. Es un servicio brindado por personas con discapacidad visual, formadas en una combinación de técnicas derivadas del shiatzu para aliviar tensiones, dolores y otros síntomas producidos por el estrés.
- Pausas activas. Son tanto virtuales como presenciales. Instructoras e instructores con discapacidad visual, deportistas de alto rendimiento desarrollan dinámicas de movilidad y estiramiento que ayudan a combatir el burnout laboral.
- Frutas frescas. Personas sordas seleccionan frutas, arman canastas saludables y las distribuyen en oficinas.
- Snacks saludables. Personas con discapacidad arman barritas de cereales artesanales para empresas.
- Digitalización de archivos. Puede hacerse en las oficinas de la empresa que contrata o bien en las de En Buenas Manos.
- Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), en modalidad virtual o presencial. Está destinado a empresas que buscan ser más accesibles. En esta nota te contamos más sobre el taller. También brindan servicios de interpretación en LSA.