
La rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Albarez Gómez, confirmó que en el plazo de dos meses se reabrirán las guardias del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima, una medida esperada que impactará tanto en la comunidad universitaria como en el sistema de salud local.
En diálogo con Radio La Red, Albarez Gómez expresó su satisfacción por los avances en el proceso de recuperación institucional y operativa de la universidad. “Siento una gran satisfacción. Hemos cambiado la universidad por medio del orden”, sostuvo.
En cuanto al funcionamiento del hospital, explicó que ya se iniciaron las prácticas con estudiantes de distintas carreras de la salud, y destacó que se están realizando trabajos de mantenimiento sobre equipamiento médico que “no había recibido atención desde hace años”.
Además, la rectora se refirió al estado general en que encontró la institución al asumir la gestión: “A medida que hemos ido conociendo, la realidad supera a la ficción”, afirmó. En ese sentido, informó que el equipo rectoral decidió avanzar por “las vías judiciales y administrativas correspondientes” frente a hechos que calificó como de “extrema gravedad”.
Como ejemplo, mencionó irregularidades en la obra social universitaria OSUNLaR, la existencia de resoluciones mellizas y pagos que consideró “exorbitantes”. “Hemos iniciado las acciones legales y administrativas que corresponden. No lo ponemos en el tapete público, por lo menos desde nosotros, pero sí hacemos lo que corresponde, con mucha justicia”, remarcó.
La gestión actual de la UNLaR se encuentra abocada a ordenar distintas áreas de la universidad y recuperar servicios esenciales para la comunidad, como el pleno funcionamiento del hospital escuela, con el objetivo de devolverle su rol estratégico tanto en lo académico como en la atención en salud.