Son 45.000 estudiantes de primaria de la provincia de los cuales el 6% se encuentran entre logros iniciales y básicos. Claudia de La Vega directora del nivel primario brindó información de las evaluaciones “ERCE Escuela” que tiene como propósito obtener un diagnóstico en estudiantes de tercer grado para fortalecer las estrategias de aprendizaje.
Cabe destacar que en la jornada de este miércoles se llevó adelante una Capacitación para la implementación del dispositivo de evaluación diagnóstica “ERCE Escuelas”. Se trata una iniciativa del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (UNESCO- SANTIAGO), en conjunto con el Ministerio de Educación de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, al cual hemos sido invitados.
El propósito de este diagnóstico es obtener y gestionar datos para fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes en matemática y lengua en tercer grado de primaria. Se trata de una experiencia piloto que abarca en la provincia a una muestra de 20 escuelas.
En este marco, la directora de nivel se refirió al universo de estudiantes que participaran en esta evaluación y también comentó cómo se encuentra el nivel primario en el registro de alumnos con logros iniciales y básicos. “En la provincia finalizado el 2022 tuvimos el dato que el 6% de los estudiantes del nivel primario se encuentran entre los logros iniciales y básicos”.
“A partir de ese porcentaje nos movilizamos porque nuestro lema es llegar a que ningún niño o niña no esté alfabetizado. No nos podemos permitir que en el nivel haya chicos o chicas que no estén siendo alfabetizados. Durante la pandemia empezamos a tener otro tipo de evaluación que tiene que ver con lo formativo nos salimos de lo numérico y aquellos niños y niñas que se encuentren entre logros iniciales y básicos son los que no han logrado avanzar lo mínimo que se requiere para ese grado y para ese ciclo”, agregó la directora.
Asimismo, destacó que “no nos podemos permitir tener esos resultados por lo que estamos trabajando y avanzando a través de estas acciones. No podemos llegar a un 7mo grado con chicos que no estén siendo alfabetizado, estamos alerta en cada una de las instituciones primarias de La Rioja para escuchar y atender estas situaciones para poder acompañarlos”.
Al referirse sobre la evaluación “ERCE” De la Vega explicó que “Son 20 escuelas y estamos hablando de 900 estudiantes, es decir que estamos hablando de una muestra importante en la provincia. Es una muestra de escuela en donde cada uno de los docentes de tercer grado va tener la posibilidad de mirar su grupo poder actuar y la escuela va a poder generar algún tipo de dispositivo de acompañamiento. 18 escuelas de capital y dos del interior”.
Al finalizar indicó que “hay algo fundamental que es el sostenimiento de un trabajo que venimos haciendo en la provincia porque hemos mantenido un equipo de trabajo dentro de la dirección que está en territorio, nuestra expectativa es altamente positiva en donde debemos mirar esos resultados para observar todo un recorrido de cómo cada una de las instituciones han ido sosteniendo el trabajo del docente”.