A fin de apurar los trámites antes de que concluya el periodo ordinario, un plenario de comisiones se reunió este miércoles para emitir despacho favorable a la creación de cuatro universidades nacionales de las cuales, tres de ellas vienen con media sanción de Diputados votadas en la última sesión de la semana pasada.
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación dio el visto bueno para las casas de estudios que estarán ubicadas en Entre Río, La Rioja, Saladillo y Cañuelas, estas dos últimas en suelo bonaerense.
Tres de ellas ya cuentan con media sanción de Diputados (Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, y la saladillense), a las que se añadió una propuesta de la senadora riojana Clara Vega, para crear la Universidad Nacional de Aimogasta, con sede central en el Departamento de Arauco.
Los cuatro expedientes, con el dictamen favorable de ambas comisiones, están listos para ser debatidos en el pleno del recinto de sesiones desde la semana que viene.
Sobre la iniciativa, Vega dialogó con el Parlamentario y contó que al proyecto lo vienen presentando desde el 2021.
“Esta es la mejor forma de homenajear a Joaquín v. González porque también, en 1918 varios riojanos fueron parte de la reforma universitaria”, señaló Vega. Además, sostuvo que “la gestión de varios ministros como Joaquín Santos Salinas acompañó a la transformación de la creación de escuelas”.
Respecto a los beneficios en la localidad respecto a la creación de la casa de altos estudios, la senadora explicó: “Es un departamento con mucha producción olivícola y desarrollos termales”. “Parque Arauco tiene la posibilidad de ser un parque hídrico para mayor regularidad de ingreso y producción de energía y está al norte de La Rioja”, indicó.
Así las cosas, Vega reiteró que “si hoy podemos darle dictamen –al proyecto- pondríamos una semilla en el norte argentino para jerarquizar e igualar y Arauco está interrelacionado con Catamarca y muy cerca de Chile”. También, manifestó que “busca generar la llegada de la mayor cantidad de alumnos para las carreras”.
“Creemos que podemos avanzar en igualar y mejorar para ser generadores de esta transformación porque la universidad forma para generar trabajo”, expresó, y concluyó: “Todos nosotros podemos acompañar para que muchos estudiantes que no pueden irse a otro lugar a estudiar tengan ese polo de desarrollo científico y tecnológico para generar autonomía energética. Vamos por ese sueño”.