En plena campaña electoral, el ministro de Economía de la Nación y ex candidato a la presidencia por UxP, Sergio Massa confirmaba en agosto la duplicación de los fondos extra coparticipables para La Rioja que son parte del presupuesto nacional. En esa oportunidad, junto al gobernador Ricardo Quintela anunciaba: “En el presupuesto nacional no vamos a someter a La Rioja, de vuelta, a esa discusión, que todos los años tiene que dar, alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de Presupuesto, el 100% de los fondos para La Rioja.”
En este sentido el presupuesto 2024, los fondos extras $94.000 mil millones. Lo confirmó a Radio La Red el diputado provincial por el oficialismo Ricardo Herrera.
Tras los dichos del presidente electo Javier Milei con respecto a realizar un recorte del 15% en el gasto público Herrera indicó que se está a la espera de lo que se resuelva en los próximos días: “todo hace presumir que trataremos el presupuesto después del 10 de diciembre con la nueva composición de Diputados, a partir de allí el presidente electo dice que va a enviar una serie de proyectos a la Cámara. Aún no hay nada en agenda”.
Además, explicó las diferencias entre los fondos extracoparticipables y transferencias discrecionales, luego de los dichos de Milei. En este sentido, detalló: “los fondos coparticipables son los que vienen de forma permanente mes a mes y está dispuesto por ley. Luego están los extracoparticipables, que todos los años se pelean en el presupuesto para que queden asegurados, y están en compensación con el punto perdido por la coparticipación”.
“Los fondos extra coparticipables y las transferencias discrecionales no son lo mismo, estas últimas son aportes del tesoro nacional que sirven para compensar un desequilibrio que pueda llegar a tener la provincia en algún punto de la gestión, esto es a lo que apunta cuando dice que se acabarán las transferencias discrecionales”, explicó.
Además, indicó que aún con el aumento previsto para el año que viene de 94mil millones los fondos extra estarían desactualizados por la inflación, pero que “sirven para hacer frente a las obligaciones de la provincia”.
“El Gobernador manifestó públicamente su preocupación con respecto al recorte que promete Milei, a la obra pública y vivienda que son esenciales para la vida de la provincia, y va a generar un perjuicio económico, hoy se reunirá con los gobernadores justicialistas junto al nuevo ministro del interior y serán temas a plantear en la reunión, esperamos tener una respuesta positiva o al menos esperanzadora”, dijo.