La obesidad infantil en la provincia afecta a un 30% de niños y niñas.
Así lo informó el Gobierno provincial desde donde destacaron que La Rioja es una de las cinco provincias del país "comprometidas en disminuir el porcentaje de obesidad infantil".
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, y el ministro de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI).
El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.
El Plan se suma a todo el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Salud con la creación de la Coordinación de Nutrición desde hace ya 3 años. "Desarrollamos acciones firmes para tratar la problemática de la obesidad y el sobrepeso. Ahora Nación se suma con un plan que tiene como prioridad buenos hábitos alimentarios y promoción de la actividad física, reforzando con más estrategias" explicó la Ministra.
Cabe resaltar que se trata de un plan que contará con la articulación de distintas áreas de Gobierno, Ministerio de Salud, Educación, Planeamiento e Industria, la Secretaria de Deporte, y otras áreas, en busca de una respuesta integral a la epidemia de obesidad y sobrepeso que se encuentra en constante aumento.
Al respecto, la coordinadora de Nutrición del Ministerio de Salud, Yolanda Carreño dialogó con La Mañana de La Red y subrayó que La Rioja "es una de las provincias elegidas a nivel nacional para implementar este Plan en contra de al obesidad infantil". "La Rioja fue elegida porque venimos trabajando fuertemente en esta temática", destacó.
Carreño agregó que dentro de la población adulta, seis de cada 10 personas tienen sobrepeso. "Por eso tenemos que tomar la iniciativa desde la primera infancia. La obesidad es multicausal. Una de ellas son los alimentos ultraprocesados. Hay que volver a la comida hecha en casa. Los hábitos alimenticios y el sedentarismo son modificables, depende de nosotros", sostuvo.