El día 25 de marzo se dio a conocer una resolución del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), asegurando que las entidades tienen 30 a 45 días para regularizar los trámites administrativos, o si no se les dará de baja a la matricula.
En comunicación con Radio La Red la secretaria de Economía Popular, Griselda Herrara, comentó que en La Rioja existen 232 cooperativas, de las cuales según el INAES 160 hoy están suspendidas. “Haciendo un trabajo con la base de datos que manejamos como órgano competente en la provincia, nos damos con que en realidad son 120 las entidades suspendidas, ya que las otras 40 sí han presentado la documentación requerida”, detalló y expresó su preocupación debido a que peligran las fuentes laborales de muchas familias que las integran.
“Son muchas cooperativas que hoy están en una situación complicada, porque el tiempo otorgado es breve, es imposible que en 30 días se puedan regularizar 120 entidades y la gente está preocupada”, informó la funcionaria.
Otro dato a tener en cuenta es que de las 36 mutuales que existen, 10 están suspendidas por la misma razón.
De acuerdo a lo explicado Herrera, “pueden seguir funcionando como cooperativa o mutual, pero si necesitan realizar algún trámite administrativo por ejemplo con la AFIP, o solicitar una certificación con cualquier otro órgano, no se podrá realizar hasta que no regularicen su situación administrativa de acuerdo a lo que establece la ley”.
Sobre esta instancia de irregularidad, muchos alegan que se debe en parte a la situación económica y lo costoso que resulta llevar a cabo todos los trámites pertinentes. También sucede que tienen todo en regla, pero adeudan el balance del año 2020 de plena pandemia y ahora está siendo exigido.
Ante esta compleja situación, desde la Secretaría de Economía Popular se encuentran acompañando y asesorando a las cooperativas para poder llegar a una pronta solución. Por el momento, se solicitó una prórroga por 90 días a las medida, para que en ese lapso las organizaciones puedan regularizarse.