Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los trabajadores de la AFIP de La Rioja se encuentran en estado de alerta y movilización y realizan asambleas. Esta decisión implica la perdida de más de 3000 puestos de trabajo. “Están tergiversados los salarios de los trabajadores, tenemos un salario promedio de 2 millones de pesos”, explicaron.
En declaraciones con La Red, Carolina Gravioto delegada de los trabajadores de la AFIP explicó que “estamos muy preocupados estuvimos en Asamblea en la jornada de hoy (por este martes) y estamos esperando la información desde Buenos Aires. Estamos muy preocupados por todo lo que se informó ayer mediante el comunicado de presidencia”.
“Estamos esperando que se decrete el DNU para ver cómo se implementa esta ocurrencia sin sentido que está teniendo en este momento la presidencia de la Nación”, sumó.
Asimismo la referente indicó que “en La Rioja tenemos 15 trabajadores que han ingresado de manera regular son todos profesionales y están trabajando entre un año y dos años aproximadamente. Entendemos por lo que se informó ayer que estaría afectadas esas personas, pero estamos esperando lo que se defina con el DNU cómo va afectar esta medida”.
Además, sostuvo que “están tergiversados los salarios de los trabajadores del AFIP ninguno de mis compañeros ha cobrado el valor de los salarios que publican, tenemos un salario promedio de 2 millones de pesos y los trabajadores son la mayoría abogados y contadores que tienen su matrícula bloqueada es decir que no podemos trabajar en ningún otro lugar”.
Sobre las acusaciones de Manuel Adorni, vocero presidencial, sobre los salarios de los trabajadores de AFIP, dijo que: “En Buenos Aires si cobran eso los funcionarios del Estado que tienen cargos jerárquicos, en esta provincia los empleados del AFIP ninguno cobra ese salario”.
En este sentido, la delegada sostuvo que no recibieron información, más que las noticias que salieron a través de los medios de comunicación, y como delegados están a la espera de que se les informe sobre la situación para futuras acciones. En tanto, las gremiales AEFIP y el SUPARA acordaron en asamblea realizar medidas de fuerza tras el anuncio del gobierno de reformar el ente. La medida de fuerza será de dos horas por día.
“En la asamblea decidimos comenzar con medidas de fuerzas, decidimos tres días de paro hasta el viernes, se trata de un paro informático en todo el país sin atención al público de 10 a 12 hs”, agregó.