“Los jóvenes que cumplan 16 años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre están incluidos en el padrón y podrán votar por primera vez”, explicó María Isabel Flores, prosecretaria electoral de La Rioja.
El derecho a votar de los jóvenes en la Argentina se instauró en el año 2012, al modificarse la ley 26.774, de Ciudadanía, que se aplica para todo el país en las elecciones en las que se eligen candidatos nacionales como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso.
En declaraciones con La Red, María Isabel Flores prosecretaria electoral explicó que “los jóvenes habilitados para votar tenemos menores de 15 años que cumplen 16 hasta el 22 de octubre fecha de la elección general son 931 y jóvenes entre 16 y 17 años 4.807, este seria el universo de menore de toda la provincia que votan en estas elecciones”.
A su vez indicó que “antes de esta modificación, las personas podían comenzar a participar de las elecciones a partir de los 18 años. En caso de ausentismo, la legislación establece que los menores de 18 años no tendrán sanción”.
Cabe destacar que la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. Es importante destacar que, aunque el voto es obligatorio según la Constitución Argentina, los jóvenes menores de 18 años están exentos de sanciones en caso de ausentismo.