La línea 102 es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y se puede llamar ante una situación de vulneración de derechos.
Erica Silva Álvarez a cargo de la línea 102 en diálogo con La Red informó que “de lo que va del año registraron 150 llamadas pertinentes y 200 no pertinentes. Las no pertinentes se refieren cuando necesitan asesoramiento o son llamadas por equivocación”.
A su vez indicó que “los llamados que más recibieron en La Rioja son por negligencia, maltrato y violencia sexual. La línea funciona 24 horas de 8.00 a 18.00 y luego de ese horario se activa un celular y hay 10 operadoras que van rotando el teléfono”.
Asimismo, la referente sostuvo que “la línea es de escucha, de orientación y asesoramiento y una vez que se detecta una posible vulneración de derechos se articula con la Dirección de Niñez y Adolescencia u otra área que lo requiera”.
En tanto, la referente aseguró que “si bien la consulta es direccionada a esas entidades mantienen comunicación si lo requiere la persona, las veces que se comunique la siguen atendiendo, porque es nuestro trabajo escuchar”. A su vez sumó que “los casos registrados son de Capital como así también del interior. Tenemos una solapa que se denomina room en donde intervenimos, asesoramos y luego derivamos a las respectivas direcciones”.
“Invitamos a toda la comunidad a conocer esta línea que está destinada para las niñeces y adolescencias y se comuniquen si ven alguna vulneración de derecho o si tenemos una sospecha pueden realizar el llamado”.
En ese punto Álvarez aclaró que “La línea no es anónima, pero es confidencial, deben decir sus datos porque es nuestra responsabilidad como ciudadanos. La línea es gratuita y confidencial”, cerró.
¿Quiénes puede llamar a la Línea 102?
• Niños y adolescentes.
• Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc).
• Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño o adolescente.
¿Cómo funciona?
• Es de alcance nacional, funciona en todo el país, y está operado por equipos especializados de cada provincia.
• La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
• Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
¿Qué hacer si no podés comunicarte?
Si tuviste inconvenientes con el número de atención en tu distrito, podés consultar en esta misma página los datos de contacto directo de las áreas de niñez de las provincias y la CABA, las cuales tienen competencia para atender asuntos relacionados a la vulneración de derechos.
¿A dónde llamar ante una emergencia?
Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia pueden comunicarse con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.