En el marco del aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, La Red dialogó con Karen Navarro, secretaria de Mujer y Diversidad de La Rioja, para conocer sobre las estadísticas y los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista en la provincia.
“Hace dos años comenzamos a identificar semestralmente las estadísticas y números que manejamos en casos de asistencia en situaciones de violencia. Trabajamos con una mesa interinstitucional que nos permite unificar esos números entre la fiscalía, la policía y la Secretaría de la Mujer. Cada institución está abordando alrededor de 1500 casos anuales”, explicó Navarro.
La funcionaria detalló que desde enero a mayo de 2024, la Secretaría de la Mujer abordó 350 casos de violencia de género. “Estamos funcionando como una casa auxiliar de justicia y brindamos seguimiento a cada caso”, agregó Navarro.
La funcionaria también señaló que la zona sur de la capital presenta una mayor cantidad de casos, lo que se refleja en una mayor concentración de comisarías debido a la demanda. “En otras zonas no es que haya menos violencia, sino que hay menos acceso institucional para hacer las denuncias”, precisó Navarro, subrayando la importancia de acercar los servicios a todas las áreas de la provincia.
Sobre el papel de la policía en la respuesta ante la violencia de género, señaló una resolución de 2021 de la Secretaría que fue fundamental para la respuesta. “Determinamos que cada comisaría tenga una oficina de violencia de género y que cada agente de la fuerza de seguridad reciba capacitación sobre el tema”, indicó.
“En la provincia tenemos mucho trabajo para hacer, tenemos que seguir organizándonos para entender que la seguridad y la Justicia son los factores predominantes para que las mujeres puedan salir de los entornos de violencia”, dijo.