La Justicia riojana celebró la exitosa adopción de un bebé de nueve meses de edad con una situación compleja de salud según informaron, aunque no se brindaron mayores detalles para resguardar su identidad. En la oportunidad, la Dra. Alicia Valdez resaltó la importancia de este hecho, que permite a un bebé de corta edad y con una situación de salud compleja, tener garantizado su derecho humano a crecer y vivir en la familia.
Por otro lado, instó a la comunidad a responder a la actual convocatoria para niños y niñas de la segunda infancia y adolescentes que integran grupos de hermanos y presentan además en algunos casos situación de discapacidad, ya que nueve personas menores de edad esperan de una familia que los acoja.
El Juzgado de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Rioja, a cargo de la Sra. Jueza de Menores Transitoria, Dra. Alicia Valdez y en actuaciones tramitadas en la Secretaria Civil y Asistencial A, hizo lugar a la demanda de adopción plena unipersonal del bebé “N” de nueve meses de edad en la actualidad, para quien se realizó una convocatoria pública provincial en búsqueda de postulantes para su adopción en el mes de junio del corriente año.
“La peticionante, Sra. C.A.D.T., se presentó a esa convocatoria y fue evaluada paralelamente a 7 familias más, y resultó seleccionada, habiéndose identificado en ella y él bebe una compatibilidad adoptiva para iniciar un periodo de vinculación que comenzó de inmediato, mientras el niño estaba internado en Unidad de Terapia Intensiva Pedíatrica del Hospital de la Madre y el Niño”, informó la Justicia riojana.
A la mujer se le otorgó una guarda con fines de adopción por dos meses, cuyo acompañamiento y supervisión estuvo a cargo de las profesionales del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción (R.U.A.G.A.). Finalizado el plazo, las profesionales informaron los resultados positivos de la vinculación realizada, en la cual el niño mostró grandes avances en la recuperación de su salud, fue dado de alta del Hospital, mientras que “la adoptante demostró ejercer con solvencia y capacidad su rol maternal, habiendo construido un lazo afectivo que promueve un gran apego del niño hacia ella”.
Todo el proceso judicial realizado tanto para la declaración judicial de adoptabilidad, la guarda con fines de adopción y el juicio de adopción se realizó en tiempos acelerados de acuerdo a las necesidades de atención del bebé. Contó con la participación de las Defensoras Oficiales de Niños, Niñas, Adolecentes e Incapaces, Dras. Paula Guzmán y Ana Laura Bazán, y de la Defensora Pública Dra. Gabriela Innamorato, del Ministerio Público de la Defensa.