Candela Blanco es una periodista feminista y activista de la diversidad corporal quien estuvo a cargo de la presentación del libro de Agustina Cabaleiro “Te lo digo por tu bien”, ser gordas y ocupar espacios de libertad”. En el marco de la feria del libro 2023, la referente hizo un análisis de la situación de la provincia respecto a la venta de indumentaria para cuerpos grandes.
En declaraciones con La Red, la periodista explicó que “el libro de Agustina Cabaleiro “Te lo digo por tu bien”, ser gordas y ocupar espacios de libertad retrata experiencias, ideas y conceptos que la autora fue tomando de diversas situaciones que pasó como persona gorda desde que era niña hasta la actualidad”.
“Agostina es creadora de contenidos, y cuenta sus experiencias del modelaje en diversos talles. Es muy importante que se haya dado este espacio en la feria del libro, porque es un tema que se trata, pero siempre por abajo”, comentó.
Al respecto la activista, aseguró que en “La Rioja cuesta conseguir prendas, no tanto como hace 10 años. Hay más opciones, pero sigue siendo limitada la oferta para conseguir ropa de talles especiales. Esto tienen que ver con la decisión de quienes tienen a cargo los comercios de no ampliar la oferta siendo que es redituable, porque amplia una clientela”.
A su vez, señaló que “La Rioja, como muchas provincias chicas los debates y las discusiones siempre le llegan tarde y cuesta introducir ciertos temas. Somos sociedades muy conservadoras y en relación a los cuerpos diversos es bastante marcado la discriminación y a la exclusión de estos cuerpos en los espacios de trabajo, de salud entre otros”.
“Estas situaciones siguen estando presente en nuestra provincia, no como hace 10 o 15 años y eso tiene que ver porque fueron surgiendo posturas y formas de ver a los cuerpos de otra manera y plantearnos estas situaciones para buscar el cambio”, agregó.
Al ser consultado por la ley de talles la activista destacó que “la normativa está vigente fue promulgada y reglamentada pero no está siendo implementada. No tenemos como reclamar que esa ley no se está implementando. Nuestra provincia está alejada de los puertos en donde se realizan las producciones de ropa por lo que siempre llega lo último o lo más barato y económico, y siempre lo más barato son los talles únicos”.
Al finalizar Blanco, sostuvo que “La Rioja es nueva en estos temas, pero se está avanzando, hay compañeras artistas activistas que tratan estos temas y los plantean. Estamos avanzando lento y celebramos que podamos tener estos espacios para hablar y debatir”.