En los primeros 5 meses del año los productos farmacéuticos y medicamentos se encarecieron un 18% en La Rioja, según datos de la Cámara de Farmacéuticos de la provincia.
En lo que va de 2023, los medicamentos presentaron un aumento acumulativo de 18 por ciento. Los productos de venta libre fueron los que sufrieron mayores incrementos ya que no están alcanzados por el convenio suscripto entre la industria farmacéutica y el Gobierno nacional.
En diálogo con La Red, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de la provincia, Marcelo Navarro, explicó que el acuerdo establece que el valor de estos productos deben aumentar como máximo un 3,8 por ciento por mes. Esto quiere decir que “que los precios en la Industria Farmacéutica están por debajo del Índice de Precio al Consumidor (IPC) tras este acuerdo los productos no suben más del índice de la inflación”.
Explicó que desde la Cámara de Farmacéuticos no son formadores de precios: “Los que sugieren el precio son la Industria Farmacéutica. A nivel país tenemos unificado el precio y este es el incremento que venimos teniendo”.
“El medicamento tiene un precio regulado, pero esto hace que nos quedemos muy atrás del proceso inflacionario. En abril hicimos el cierre de paritaria, es decir, el aumento de sueldo, y esto incide directamente en los costos fijos de nuestra farmacia”, indicó, y señaló: “Estamos trabajando en acomodar esos precios de acuerdo al aumento de todos los bienes y servicios que necesitamos para el funcionamiento de la farmacia”.