A través de diferentes inspecciones que forman parte de operativos de control que se realiza de manera continua para proteger a los consumidores, la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa del Consumidor de La Rioja ha decomisado y destruido 11.000 productos vencidos en comercios de la capital y el interior provincial durante el 2024, según informó Jimena Espinoza, titular del área.
“En lo que tiene que ver con los operativos que realizamos a diario en comercios de capital e interior, hicimos más de 190 inspecciones en comercios en los cuales labramos 90 actas de infracción, la mayoría relacionadas con productos vencidos”, detalló Espinoza en diálogo con La Red. Estos controles se llevan a cabo a partir de denuncias o reclamos presentados por los consumidores, quienes pueden hacer sus denuncias a través del email defensadelconsumidor@larioja.gob.ar.
Espinoza instó a la población a estar atenta a las fechas de vencimiento de los productos en las góndolas y a no dudar en realizar la denuncia si encuentran irregularidades. “Nos falta la herramienta de la denuncia, y es fundamental que cualquier problema en la compra de un producto o adquisición de un servicio sea reportado”, señaló la funcionaria, resaltando la importancia de la participación ciudadana en la defensa de sus derechos.
En cuanto al proceso que sigue una denuncia, Espinoza explicó que, al recibirla, la subsecretaría realiza una investigación y, en un plazo de 15 a 20 días, se llama a una audiencia para buscar una solución. “El 80% de los casos se resuelven a favor del consumidor. Si no se resuelve y la empresa no da una solución, el trámite pasa al área legal, donde se sanciona a la empresa”, afirmó.
Con respecto a los comercios que reinciden en las infracciones, “la reincidencia hace que las multas sean más gravosas inclusive se puede llegar a la clausura. La idea de las multas es que la empresa no vuelva a reincidir en las infracciones, que trabaje bien y cumpla los derechos del consumidor”.