Hace una semana, se presentó oficialmente el programa que incluye talleres de educación menstrual y el acceso gratuito a productos de gestión menstrual.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó en mayo pasado el acto de lanzamiento del Programa Nacional MenstruAR, destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación.
En La Rioja, el jueves último, la secretaria de la Mujer y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación presentaron el programa provincial Menstruar en igualdad que implementará talleres de educación, provisión de medicamentos y productos que acompañen las distintas etapas del ciclo menstrual.
En declaraciones con La Red, Irma Perli, coordinadora del programa Menstruar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se refirió a los talleres que se realizaron en La Rioja y expresó que “estos encuentros tienen el objetivo de trabajar sobre roles y estereotipos de género y brechas de género y se trabaja la ESI comunitaria con perspectiva de género y acceso a la gestión menstruar con todas sus aristas, el acceso a los productos, a la información y poder derribar el tabú asociado a la menstruación”.
En tanto, resaltó que “hay mucha gente que tiene miedo a hablar de menstruación, que no se anima a preguntar. Hay una Asignación Universal por Hijo (AUH) al año que se gasta en productos de gestión menstrual que tiene un gran impacto en los barrios populares y eso genera brechas de desigualdad”.
“El no poder acceder a los productos, a la información necesaria, no acceder a agua potable, no tener servicios sanitarios adecuados para poder asistir a la escuela y lugares de trabajo genera brechas de desigualdad.”, sumó.
A su vez destacó que “las copas menstruales duran 10 años, es decir que la persona que la recibe, está cubierta por 10 años. Promovemos el uso de productos sustentables para el ambiente y para nuestros cuerpos como la copa menstrual lo cual implica un menor impacto en el ambiente”.
Es preciso destacar que la secretaria de La Mujer y Diversidad de La Rioja, seré el organismo encargado de realizar la provisión gratuita de los productos de gestión menstruar, que estarán disponibles en los Centros Primarios de Salud Pública como así también en establecimientos penitenciarios.
Además, el Ministerio de Educación incorporará en los lineamientos de la ESI un anexo de gestión menstrual, con documentos orientadores que permitan diseñar propuestas pedagógicas que incluyan a la menstruación.
Gestión menstrual como derecho
Según datos del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”:
• En Argentina, más de 12.000.000 de personas menstrúan.
• El 60 % de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los elegidos por el 75 % de la población.
• Entre el 40 % y el 50 % desconocen los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones, como también su impacto ambiental.
• Más del 95 % de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.
• El 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos.
• En algunos casos, esta situación implica además un riesgo de exclusión: con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades tanto recreativas (50 %) como educativas (35 %) y laborales (22 %) durante el ciclo.