En un plenario histórico, la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Rioja concluirá un proceso de normalización que llevó dos años de trabajo y seis plenarios de discusión y consenso. Horacio Otero, coordinador de la Secretaría del Interior de la CGT Nacional, dialogó con Radio La Red y brindó detalles.
“Llevamos 2 años trabajando en este proceso de normalización y 6 plenarios para escucharnos. Hoy estamos cerrando el proceso para que este jueves, con 57 organizaciones que han manifestado su voluntad de participar, se concrete la asunción de las nuevas autoridades”, explicó Otero. La elección de los nuevos cargos ya cuenta con el aval de 57 organizaciones, de las cuales 55 han firmado la aceptación de los mismos.
Este plenario no solo marca un hito por la cantidad de organizaciones involucradas, sino también por la “enorme participación de mujeres y de jóvenes”, resaltó Otero. “Hay una renovación muy gratificante que también suma la experiencia de los mayores”, agregó, subrayando que se ha dado “una especial atención a la educación” con la inclusión de sindicatos como SADOP, UDA, y federaciones universitarias y nodocentes.
La CGT de La Rioja no solo se enfocará en los trabajadores manuales, sino que ampliará su mirada hacia la inclusión de “la mujer, el joven, y la capacitación”, mencionó Otero, destacando la importancia de un enfoque integral para el movimiento obrero.
En cuanto a las próximas acciones, Otero anunció que participará activamente en la marcha contra las medidas del gobierno nacional. “Mañana vamos a salir a la calle nuevamente como ya venimos haciéndolo, para acompañar a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los que no tienen trabajo, a los jubilados en su lucha”, afirmó.
Finalmente, Otero reafirmó el compromiso de la CGT con la “defensa irrestricta de la recuperación del empleo, el salario, la jubilación y las empresas estatales”. “Queremos seguir teniendo Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Radio y Televisión. Queremos seguir disfrutando de lo que logramos tener todos y todas”, concluyó.