Desde la empresa estatal riojana comunicaron cuál será el tercer proyecto, en el marco de las seis licitaciones que obtuvo a través del programa RenMDI, para incursionar en nuevas fuentes de energía renovable. Se trata de una Central Hidroeléctrica, iniciativa que permitirá trabajar energía limpia y sostenible generada mediante el uso responsable del agua.
El director de Parque Eólico Arauco, Emmanuel Rejal, informó sobre los esfuerzos de la empresa estatal para desarrollar proyectos hidroeléctricos sostenibles en La Rioja. “Entre la cartera de proyectos renovables, contamos con un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico en el departamento Chilecito, más precisamente en la localidad de Nonogasta, que consiste en generar energía a través del agua”, dijo, añadiendo: “Tenemos profesionales especializados trabajando en este proyecto y estamos muy entusiasmados”, expresó sobre la tarea que están realizando conjuntamente con otras áreas, como lo son los Ministerios de Agua y Energía y de Producción y Ambiente.
El proyecto hidroeléctrico se basa en un enfoque de uso eficiente del agua, aprovechando el recurso del canal de riego para generar energía a través de turbinas hidráulicas. Representa un paso significativo hacia la generación de energía limpia y sostenible.
“Este trabajo nos va a dar el impulso para poder reflotar los proyectos hidroeléctricos que años atrás teníamos en la provincia y que han quedado en desuso. Por eso, es un objetivo muy importante para todo el equipo del Parque Eólico Arauco, poder construir esta central y generar energía gracias al agua”, expresó el director de la empresa.