A partir de este jueves, entró en vigencia la Ley N° 10.725, que prohíbe la venta de combustible a vehículos que no exhiban correctamente su chapa patente y a aquellos conductores que no utilicen casco protector. Esta nueva legislación busca mejorar la seguridad vial y el orden en las calles de la provincia. Las estaciones de servicio deben exhibir carteles que indiquen la prohibición de vender combustible a vehículos sin patente y conductores sin casco. El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, controlará las estaciones y emitirá resoluciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa.
Jimena Espinoza, subsecretaria de Comercio Interior, dialogó con Radio La Red y ofreció detalles sobre la implementación de la ley. “Como toda ley, tiene un proceso de implementación. Vamos a trabajar en la difusión y promoción de esta ley para que la ciudadanía pueda conocerla y cumplirla”, explicó Espinoza.
El objetivo principal de la ley es incrementar la seguridad vial y asegurar que todos los vehículos estén debidamente identificados. “Recordemos que cuando manejamos un vehículo, somos responsables y debemos también tener la patente identificatoria”, añadió Espinoza.
En cuanto a las estaciones de servicio y los controles, Espinoza indicó que ya se han realizado reuniones con los propietarios de estaciones de servicio. “La próxima semana se celebrará otra reunión donde compartiremos material gráfico para exhibir en las diferentes estaciones de servicio de la provincia”, señaló.
Las estaciones de servicio que incumplan la ley enfrentarán distintas sanciones. La primera infracción conllevará una multa equivalente al precio de venta de 500 litros de nafta súper del Automóvil Club Argentino en la provincia de La Rioja. En caso de reincidencia, la multa se duplicará a 1000 litros de nafta súper, y la estación será clausurada por 15 días. Sobre esto, la funcionaria sostuvo que: “es un trabajo en conjunto y la finalidad es proteger la seguridad de los ciudadanos. Las inquietudes que surjan durante la implementación de la ley serán tenidas en cuenta. Nos reuniremos con la Cámara de Expendedores de Combustible para escuchar sus preocupaciones y buscar la mejor manera de implementar esta ley de manera exitosa y en beneficio del orden y la tranquilidad de todos”.
Espinoza también confirmó que, inicialmente, personal de Comercio Interior y otras áreas del gobierno monitorearán las estaciones de servicio para asegurar el cumplimiento de la normativa.