Florencio Contreras perdió a su hijo Luis hace un año y 10 meses a causa de suicidio. Se dio cuenta de que posiblemente había señales que no percibió en su momento.
Su hijo tenía 20 años cuando decidió quitarse la vida, era músico y trabajaba como mozo en un bar de la ciudad. A partir de ese hecho y en el mes de la Prevención del Suicidio, realizó un posteo en Facebook donde subrayó la importancia de hablar, molestar y no dejar sola a las personas que vean mal: “Desgraciadamente no vimos las señales, no supimos ayudarlo, minimizamos su dolor, pensando “todos pasamos por eso” , que es una etapa, que estar triste es “normal”, dijo en su carta.
En diálogo con La Red, el hombre subrayó la importancia de hablar sobre suicidio: “Hice la publicación para visibilizar el tema. No se habla de suicidio, es un tema tabú y es fundamental hablarlo para la prevención e identificación de situaciones”.
“Hay un mito que dice que el que se va a suicidar no avisa, y muchas veces esas personas lo anuncian anteriormente, hay que estar atentos”, Florencio comentó que no supo ver las señales que dio su hijo: “No tuvo las herramientas para llevar adelante todo el dolor que tenía adentro. El dolor fue muy grande”.
En este sentido, subrayó la importancia de hablar con las personas que notemos que están pasando por un mal momento: “No solo debemos preguntar como están, sino indagar, preguntar cómo se sienten, qué necesitan, si necesitan ayuda. En la mínima duda que sientas que algo no está bien, acercarse a la persona, hablar con ella, no dejarla sola”.
Para pedir ayuda: Centro de Asistencia al Suicida: ante una situación de riesgo recurrir personalmente o en nombre de otra persona al centro de salud más cercano o comunicarse a los siguientes números: 135 (línea gratuita) / (011) 5275-1135 / (0800) 345-1435 desde todo el país.