El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa presentó el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias y propone que el nuevo mínimo para pagar el impuesto será de más de $1.770.000 desde octubre. Con esta medida dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
Ell Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias. Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país. El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.
Gonzalo Quijan (MP 801) expresó en Radio La Red que “la medida es muy positiva porque implica una mejora en los sueldos de bolsillo de aquellos trabajadores que sufren retenciones del impuesto a las ganancias”.
“Es muy buena la medida, pero, en La Rioja, el efecto debería ser tan directa como en otros lugares donde hay trabajadores que tengan sueldos de esa magnitud. Actualmente con el piso que ya hay para el impuesto a las ganancias los sueldos promedios de la administración pública provincial, municipal, operarios de comercio, de fabrica no están sufriendo retenciones de ganancias”, dijo el contador y aseguró que “los asalariados en La Rioja con sueldos brutos de $700.000 pesos no hay muchos y los que hay se van a ver beneficiados con esta medida”.
Quijano además de valorar la medida sostuvo que en la Argentina es necesaria una reforma tributaria integral y que es una injusticia que “a un jubilado le retengan por este impuesto”.“El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.