La Base Aérea de Chamical está envuelta en un escándalo tras las graves denuncias por supuesto maltrato que han surgido contra una profesora de educación física, acusada por un suboficial de brindar aparentemente malos tratos a un postulante en particular.
En diálogo con radio La Red, el doctor, Maximiliano Rocca, abogado del suboficial, (que hasta el momento se desconoce su identidad) comento sobre la situación que fue denunciada ante el área de Derechos Humanos Administrativo Militar (DHAM).
Según lo relatado por Rocca, la docente, quien es pareja del titular de la Base Área de Chamical, vicecomodora Juan Manuel Cimatti, mostraba un patrón de comportamiento en particular con un ingresante que le llamó la atención.
“Hace unos meses atrás, hemos sido contactados por el equipo de Derechos Humanos Administrativos Minitar, del cual formo parte, por un suboficial de la base Área Chamical, que había sido denunciado por una docente de esa base, por una profesora de educación física en virtud que aparentemente brindaba malos tratos a un postulante en particular”, sostuvo el letrado quien además agregó: “La profesora presuntamente anoticiada de estas circunstancias hace saber a las autoridades de la Base lo que habría visto, o lo que habría sabido y se inician las acciones administrativas correspondientes, de esa manera el suboficial nos contacta y se empieza a materializar la investigación, y con ella, comienzan a declarar las personas involucradas, llámese este suboficial, la docente y el presunto damnificado, presunto postúlate que recibía los malos tratos”.
“Sorprendentemente, cuando se expresa que nada de esto es verdad, que nada de esto había sucedido que los dichos de la docente no son ciertos que él, no había sido maltratado, ni física, ni psicológicamente, ni por sus superiores, ni por el suboficial, ni por sus compañeros. Lo cual, derivó en que se llamen a declarar a otros testigos que nombra la profesora, a medida que fueron declarando, va surgiendo algunas curiosidades. Todos coinciden, en que no existen tales hechos. Y expresan que reciben presiones por parte de esta señora, por parte del abogado de la Base Área para que declarasen de determinada manera, es decir ajustado a los lineamientos que ellos les marcaban y a su conveniencia, acuartando así el derecho que ellos tienen de expresarse”, sostuvo Rocca.
En esa misma línea, menciona que “de la investigación surgen que esta profesora tiene actividades incompatibles con su actividad primaria, dado que le vende indumentaria deportiva a los alumnos, a los postulantes a soldados voluntarios que se utiliza en las instalaciones de la base militar para actividades que nada tiene que ver con el ámbito de la fuerza, es decir, esta docente según lo expresa ella misma en su declaración y para sorpresa de todos, utilizan las instalaciones de la base, para dar clases de educación física a personas que nada tienen que ver con el ámbito militar”.
Asimismo, sostuvo que, ante esto, “las autoridades militares comienzan a presionar a los postulantes que son aproximadamente 15 los que declararon, los comienzan a amenazar de que si no rectificaban su declaración serían dados de baja. De modo tal, que día viernes esas amenazas se han materializado. Todos aquellos postulantes que no alinearon su declaración a los intereses de la docente fueron dados de baja. La profesora, es la pareja del jefe de la unidad militar y el encargado de administrar justicia en este expediente administrativo. Viéndose una incompatibilidad para que pueda tomar una determinación con transparencia” comentó Rocca.
Finalmente, el abogado mencionó que en las últimas horas se presentó ante el Ministerio de Defensa de la Nación, a los efectos de radicar formalmente una denuncia en relación a estos hechos y ya esa situación queda en manos de la Fuerza Área Argentina y del ministro Luis Petri”.