
A partir de la asistencia médica que debieron recibir los cadetes de Chepes, se inició una investigación administrativa para determinar responsables sobre los hechos. En tanto, las actividades físicas fueron suspendidas de la Escuela y los instructores fueron apartados de forma temporal, mientras dure la investigación que aclare los hechos.
La situación surgió a raíz de la atención médica que debieron recibir los cadetes en cuestión, lo que motivó una investigación para determinar posibles responsables de lo sucedido. Como medida preventiva y hasta que se obtengan resultados claros, se suspendieron las actividades físicas en la Escuela y se apartó temporalmente a los instructores involucrados.
En Radio La Red el ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, Miguel Zárate expresó que «las actividades físicas están suspendidas, los alumnos continúan con actividades teóricas y los instructores a cargo de las actividades físicas están por el momento suspendidos”, indicó.
Zárate también enfatizó en la importancia de esclarecer los hechos y la atención puesta en el bienestar de los cadetes: «No podemos determinar responsabilidades en este momento. Nuestra atención está en acompañar a la familia del aspirante que se encuentra en Córdoba y seguimos atentos a su evolución médica».
El aspirante se encuentra internado después de recibir atención inicial en el Hospital Vera Barros, donde se logró estabilizar su condición. Posteriormente, fue trasladado a un centro médico en Córdoba, atendiendo a la solicitud de la familia y por recomendación médica para continuar con la atención médica necesaria: “Hasta el momento, su evolución es favorable”.
El funcionario explicó que mientras avanza la investigación para determinar los detalles de lo ocurrido, se están recopilando declaraciones y pruebas para entender si existieron irregularidades, exceso de entrenamiento o falta de hidratación.