De 35 establecimientos privados hay 12 que ya cobraron y 2 que pagaron de manera parcial, el resto sigue a la espera.
Tras conocerse que habría establecimientos privados que no depositaron el dinero del aumento a los trabajadores, la secretaria general de Sadop, Fernanda Huser, explicó en Radio La Red que la situación ya se pudo normalizar durante el fin de semana en algunos colegios. El resto prometió abonar lo adeudado en lo próximos días.
Desde las instituciones alegaron un retraso en el aporte correspondiente desde Nación, pero al respecto la sindicalista docente aclaró: “Ellos tienen la obligación de pagar el sueldo independientemente de quién se lo financie”. “Si el Estado decidiera retirar ese financiamiento, la obligación de pago sigue siendo de la patronal y no pueden desviar la responsabilidad “, insistió.
En la oportunidad Huser también se mostró preocupada por la situación de los jardines maternales privados. Contó que desde hace varios meses ya vienen registrando un retraso en los pagos, y que además abonan salarios por debajo del mínimo establecido.
“Hay muchas maestras jardineras, es complicado conseguir un puesto y por eso algunas no se animan a denunciar, pero la mayoría paga por debajo de lo que indica la ley”, aseguró. En este sentido, opinó que hay “una necesidad de un mayor control desde el Estado” respecto a las instituciones educativas.
En cuanto a los pagos, aún hay 2 establecimientos privados que deben terminar de abonar el aumento, y 21 que todavía no depositaron los salarios correspondientes.