En respuesta al reciente aumento de $100.000 a docentes que están frente al aula, las escuelas públicas de gestión privada en La Rioja incrementarán sus cuotas en un 15%. Así lo anunció Verónica Lanfranchi, presidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, en una entrevista con Radio La Red. Lanfranchi explicó que el aumento en las cuotas es necesario para afrontar el nuevo incentivo salarial de 100 mil pesos por cargo docente, anunciado y que representa una carga económica importante para estas instituciones.
Lanfranchi subrayó que, a diferencia de las escuelas públicas, las de gestión privada no participan en las negociaciones paritarias, pero están obligadas a cumplir con las resoluciones que estas determinen. “Nosotros dependemos de la cuota para cubrir los salarios de los docentes, del personal de maestranza y administración. El aporte del Estado en nuestro caso es muy limitado y solo cubre entre un 10 y 15% del sueldo docente en el mejor de los casos,” indicó.
Además de este incentivo reciente, los docentes también recibieron en la última paritaria un aumento del piso salarial a 450 mil pesos y un incremento de 65 mil pesos en el salario básico. Estos ajustes, explicó Lanfranchi, generan un impacto directo en las finanzas de las instituciones, quienes se ven obligadas a trasladar estos costos a las familias.
Lanfranchi hizo un llamado a las autoridades para que las escuelas de gestión privada sean consideradas en los acuerdos salariales, ya que hasta el momento no fueron incluidas en las reuniones paritarias. “Sería muy positivo recibir algún tipo de apoyo adicional para cubrir estas obligaciones. Hemos pedido reuniones y esperamos que el Estado considere nuestra situación”, afirmó.
En cuanto al ausentismo docente, Lanfranchi destacó que en las escuelas privadas, los módulos deben cubrirse de inmediato si un docente falta, asegurando la continuidad educativa. Además, subrayó que sus docentes no han participado en paros durante el año, garantizando así que las instituciones permanezcan abiertas y los estudiantes tengan clases regulares.