El proceso de elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia posiciona la convivencia escolar como un asunto prioritario para las comunidades educativas. En este sentido, se desarrolló el primer taller de convivencia escolar destinado a directivos y equipos de orientación de diversas instituciones educativas. Al respecto Micaela Blanco referente del programa “Convivir en la escuela” brindó detalles del propósito de este encuentro.
Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) son un dispositivo imprescindible en toda institución educativa porque contienen los lineamientos para la promoción y el abordaje de las relaciones, los vínculos y las situaciones de conflictividad en la escuela. Conocerlos, discutirlos e internalizarlos requiere de un constante trabajo de revisión y análisis.
Bajo el lema de que los acuerdos de Convivencia construyen, Micaela Blanco del equipo de Educación Sexual Integral y referente del Programa “Convivir en la Escuela” dialogó con La Red y comentó que “el taller sobre acuerdos escolares de convivencia es un dispositivo que tiene como propósito recuperar un marco normativo en el cual se enmarca la convivencia escolar y poder reflexionar de manera colectiva con quienes forman parte de esa construcción en donde los grandes referentes son los equipos docentes, las familias, los estudiantes y sus contextos”.
“La idea es repensar los acuerdos que estén enmarcados desde un enfoque de derechos que incluya una perspectiva de género para que todos y todas se sientan respetados. La convivencia escolar trasciende lo que es una dimensión pedagógica e institucional incluyendo a la comunidad educativa y familias. Convivir en la escuela implica qué condiciones institucionales habilitamos para generar espacios donde circule la palabra”, sumó.
A su vez remarcó que “es fundamental tener en cuenta la participación estudiantil, tener las voces de las y los estudiantes, teniendo en cuenta que la participación es un derecho, en donde predomina los órganos de participación democrática para pensar una convivencia democrática, plural, diversa. En primaria se puede crear los consejos de aula, en secundaria consejos escolares, centros representativo estudiantil”.
“En la conformación de los Centros de estudiantes es donde predomina el anclaje de convivir en la escuela y lo que implica en donde todos y todas son protagonistas y forman parte de esa construcción colectiva”, agregó.
Al ser consultada por los hechos de violencia que ocurren en la escuela, la profesional comentó que “cada situación tiene sus particularidades desde el Ministerio de Educación en articulación con los programas que promueve los vínculos solidarios y respetuosos como lo es la educación Sexual Integral trabajamos en la construcción de protocolo y guía de intervención a situaciones de bullying que es una de las violencias”.
“Sabemos que las instituciones atraviesan diferentes complejidades y contamos con una resolución 2305 que establece toda una orientación de cómo actuar e intervenir desde un enfoque de derechos, pedagógica e institucional ante determinadas situaciones de violencias”, indicó.
Al finalizar aseguró que “la construcción de acuerdos de convivencia en la escuela es lo que regula la convivencia escolar de cada institución, Sabemos que cada escuela tiene sus particularidades y singularidades y formas de convivir por lo que estos acuerdos deben ser contextualizados, específicos porque los y las que habitan en estas instituciones son diferentes”.
“Estas jornadas nos lleva a construir esos acuerdos desde una perspectiva de derechos y diversidad”, cerró Blanco.