El paquete de medidas de urgencia anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generó manifestaciones de todo tipo. El paquete informado por Caputo fue aplaudido por el FMI, la Cámara de Comercio, el campo y dirigentes radicales, y repudiado por legisladores de Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones sociales, quienes puntualizan en la falta de sensibilidad con la gente y la omisión de aumento a jubilados.
Luis Herrera, contador y docente de la Universidad Nacional de La Rioja, dialogó con La Red para analizar estas medidas, e indica desde un primer punto de vistas que no hay “grandes sorpresas” con respecto a las medidas ni “nada distinto de lo que venía diciendo el presidente Milei en su discurso inaugural. No sorprenden la mayoría de las medidas”.
Herrera clasificó las medidas en tres grupos: ahorro, contención y normalización y recaudación.
En relación con el ahorro, enumeró: la no renovación de contratos de trabajadores estatales con menos de un año de antigüedad, la suspensión de la pauta oficial a medios de comunicación, la reducción de ministerios y secretarías, las transferencias discrecionales y la eliminación de subsidios. El especialista señaló que la reducción de subsidios a la energía, programada para febrero, será “uno de los aspectos que más se sentirán en el bolsillo de la población”. Además, advirtió que la no iniciación de nuevas obras públicas afectará la generación de empleo y perjudicará a los empleados actuales.
En cuanto a las medidas de contención, Herrera señaló: El mantener los planes de trabajo, duplicar la AUH (Asignación Universal por Hijo) y duplicar la Tarjeta Alimentar. Respecto a la normalización y recaudación, mencionó la intención de sincerar el dólar oficial a 800.
Herrera expresó su preocupación por el impacto en la actividad económica, señalando que se espera un “parate bastante fuerte”. Sin embargo, destacó que las actividades relacionadas con el consumo, como salidas y mini vacaciones, podrían impulsarse gracias al aguinaldo y la época del año: “Con seguridad se va a resentir la actividad económica, se va a notar un parate bastante fuerte”.
El especialista también subrayó que la decisión de dejar de emitir dinero tendrá un impacto significativo, ya que habrá menos pesos circulando en la economía: “va a ser muy fuerte porque habrán menos pesos circulando en la economía y al tener una merma, hará que el peso recupere de a poco su poder adquisitivo”, dijo.