El 1° de julio en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City, Missouri, se definirán nuevos clasificados a Cuartos de Final. Los anfitriones necesitan sumar puntos para tener mejores posibilidades de avanzar.
Los anfitriones de la CONMEBOL Copa América 2024™ están entre la espada y la pared luego de perder ante Panamá en la segunda fecha. Mientras tanto, Uruguay sólo necesita un empate para asegurar su lugar en los Cuartos de Final después de ganar sus dos primeros partidos. Los escenarios para el partido del lunes quedan así:
- Si Uruguay gana o empata, se clasifica a Cuartos de Final.
- Si Uruguay pierde ante Estados Unidos y Panamá vence a Bolivia, los desempates decidirán quién clasifica entre Estados Unidos, Uruguay y Panamá (los tres con 6 puntos ganados).
- Si Panamá gana y Estados Unidos no gana su partido, Uruguay y Panamá pasan a la siguiente etapa.
- Si gana Estados Unidos y Panamá no vence a Bolivia, Uruguay y Estados Unidos pasan.
- Si Bolivia vence a Panamá y Uruguay vence a Estados Unidos, Uruguay clasificará y el segundo lugar se definirá por desempate entre Bolivia, Estados Unidos y Panamá (cada uno con 3 puntos).
En resumen, Estados Unidos necesitará vencer a Uruguay para tener la mejor oportunidad de llegar a las rondas eliminatorias, y necesitará ayuda adicional en el juego Panamá-Bolivia para que eso suceda. Mientras tanto, Uruguay sólo necesita hacer frente a Estados Unidos ganando un punto para pasar. La presión está presente para los anfitriones, que no quieren abandonar el torneo todavía, pero enfrentan un desafío difícil con la Uruguay de Marcelo Bielsa. Los 15 veces campeones del torneo superaron a Panamá y Bolivia en sus primeros dos juegos. Estados Unidos derrotó a Bolivia 2-0 antes de perder ante sus rivales de Concacaf, Panamá, 2-1 en la segunda ronda.
Ambos equipos tienen todo en juego el lunes por la noche, lo que debería traernos una de las jornadas más emocionantes y decisivas del torneo hasta la fecha.
*Copa América 2024