
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue víctima de una estafa que le provocó pérdidas por al menos 1.591 millones de pesos, tras detectarse una serie de transferencias fraudulentas desde cuentas del Banco Nación a personas físicas y jurídicas inexistentes. Las operaciones afectaron particularmente a las facultades de Derecho y Odontología.
El caso, que actualmente es investigado por el juez Sebastián Ramos, ya tiene 17 personas detenidas. La maniobra delictiva se concretó en septiembre del año pasado, cuando los estafadores se hicieron pasar por personal de Tesorería de la universidad y ordenaron transferencias bancarias a través del sistema MEP (Medio Electrónico de Pago).
Según fuentes judiciales, se lograron identificar al menos trece transferencias por un total de $1.591 millones. Además, los responsables de la estafa intentaron autorizar otras tres operaciones por un monto adicional de $341 millones, que afortunadamente no se concretaron.
Tanto la UBA como el Banco Nación iniciaron investigaciones internas para esclarecer cómo se vulneraron los mecanismos de control y seguridad, y colaboran con la Justicia para avanzar en la causa.
Fuente: NA