El abogado Sergio Gómez, quien representa a un grupo de personas que denunciaron a Nahuel Troncoso por una serie de estafas financieras en La Rioja, explicó los detalles de una causa que ya acumula 74 denuncias y sigue sumando testimonios. “El caso empezó hace un tiempo con denuncias recepcionadas por la División de Delitos Económicos y por la Fiscalía, que sigue recibiendo denuncias cada día”, aseguró Gómez en La Red. Las primeras investigaciones llevaron a la fiscal de la causa a solicitar la detención de Troncoso, debido a la magnitud de las estafas cometidas. Finalmente, el juez de instrucción dictó su detención inmediata.
El abogado también informó que tres personas más, todas del círculo de confianza de Troncoso, también fueron detenidas. “Se trata de tres mujeres, todas de apellido Pereira, que fueron cómplices en esta trama financiera”, explicó. La indagatoria de Troncoso y las tres cómplices tuvo lugar el viernes pasado y se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. “Escuchamos lo que cada uno tenía para decir, y sorprendentemente todos reconocieron las actividades financieras, describiendo el modus operandi del sistema”, comentó Gómez. Añadió que Troncoso se mostró sorprendentemente relajado durante la audiencia porque “llegó a manifestar que eran tantos millones que ni siquiera recordaba bien las cifras”.
El esquema utilizado por Troncoso, según Gómez, sigue el patrón clásico de un sistema piramidal o Ponzi, en el que las personas más recientes en ingresar aportan dinero que se utiliza para pagar a los primeros inversores. “Troncoso prometía retornos rápidos y elevados, algo que resulta muy tentador en un contexto económico tan complicado como el que atravesamos. Sin embargo, los últimos en entrar nunca recibieron nada, y ahí es cuando comenzaron las denuncias”, explicó Gómez.
El abogado detalló cómo el presunto estafador inició su “negocio” bajo la apariencia de operaciones financieras y captación de inversiones, aprovechándose de la confianza de conocidos y compañeros de trabajo. “Comenzó pidiendo pequeñas sumas de dinero, prometiendo grandes ganancias. Una persona invertía 100 mil pesos y al mes siguiente recibía 200 mil. Esto generaba una cadena en la que, al ver los resultados, más personas empezaban a invertir”, afirmó Gómez. Este ciclo se repetía hasta que el sistema colapsó al no poder incorporar a más inversores.
Uno de los puntos más preocupantes del caso es la enorme cantidad de dinero involucrada. “En la causa hay más de 300 millones de pesos estafados, pero nosotros estimamos que la cifra real podría llegar a un billón”, destacó Gómez. Añadió que Troncoso atribuía el fracaso de su “negocio” a factores externos, sin reconocer que se trataba de una estafa piramidal. “Él lo llamaba su negocio y, según él, empezó a ir mal por causas ajenas a su control”, explicó el abogado.
Gómez también reveló que muchos de los afectados son personas en situación de vulnerabilidad, que confiaron en Troncoso porque era alguien cercano a ellos, ya sea un amigo o familiar. “No podemos culpar a estas personas por haber confiado en alguien que conocían y veían todos los días. Troncoso usaba su imagen y el boca a boca para generar confianza, diciendo que tenía operaciones financieras y que todo era legal”, comentó el abogado.
Además, el abogado señaló que, en La Rioja, como en otros lugares, este tipo de esquemas piramidales continúan afectando a personas de todas las clases sociales, no solo a los más vulnerables económicamente. “Hay gente de clase media, profesionales y personas con educación financiera que también han caído en este tipo de estafas. Los sistemas piramidales tienen múltiples nombres, como la flor de la abundancia o el círculo de la amistad, y muchas veces se presentan de manera que parecen ser negocios confiables”, advirtió.
Sobre la posibilidad de recuperar el dinero, Gómez fue enfático en señalar que será un proceso largo y complicado. “Troncoso, en su declaración, llegó a decir que por esto solo le darían un año de cárcel y que ya estaba pensando en comprarse un colchón más cómodo para la alcaldía. Él no es consciente de la gravedad de lo que ha hecho”, afirmó Gómez, y agregó que las penas por este tipo de delitos son de baja expectativa, pero que en este caso, al tratarse de 74 hechos en concurso real, la situación se agrava considerablemente. “Cada hecho se evalúa de manera separada, y la suma de las penas podría ser bastante significativa”, explicó.