El Gobierno provincial modificará la Ley 3870 que es la norma que rige para los empleados de la Administración Pública Provincial y Municipal y la reemplazará por un convenio colectivo de trabajo.
Así lo adelantó en La Mañana de La Red, el asesor General de Gobierno, Miguel Zárate, al informar que el gobernador Ricardo Quintela pidió avanzar con una modificación de esta normativa que rige las relaciones laborales de los empleados públicos.
"El estatuto para el personal de la Administración Pública Provincial y Municipal es una deuda histórica que tiene el Estado como patronal para con los agentes estatales. La 3870 es una ley de la época de la dictadura, es de 1979. Es una norma que tiene 40 años de vigencia y que está totalmente lejos de los estándares en materia de convenios colectivos de trabajo y de todo el régimen laboral en general", afirmó Zárate.
El funcionario agregó que la ley 3870 "en la práctica es una ley que es casi inaplicable pero sigue estando vigente y a la hora de resolver algún conflicto laboral que pueda surgir es la norma que se tiene que aplicar y por eso se generan situaciones injustas e incómodas".
"La idea es que la 3870 sea reemplazada por un convenio colectivo de trabajo de vanguardia que esté a tono con las actualizaciones que hay en la materia en todo el país y también basado en las normas internacionales de la OIT. Pretendemos que los trabajadores del Estado tengan, a partir de esta modificación, más y mejores derechos y crear una norma perenne", indicó.
El Asesor General recalcó también que los estatutos laborales "no solo contemplan derechos sino también obligaciones" y destacó que el Gobierno ya empezó una ronda de reuniones con los gremios y los consejos profesionales para recibir aportes que estos sectores quieran hacer a la nueva ley que regirá las relaciones laborales en la Administración Pública Provincial y Municipal.
"Hay muchas cosas para modificar en la ley vigente, entre ellas, los régimes de licencias, la situación de revista, categorías para revistar, carrera administrativa. La reforma va a ser global y estructural", aseguró.
En este punto, Zárate se refirió particularmente a las categorías laborales que hay actualmente en la Administración Pública y opinó que el sistema vigente debería ser modificado también. "A esto no lo hablamos con el Gobernador aún, pero personalmente pienso que habría que modificar la escala vigente. Yo creo que no tiene mucho sentido mantener esas 18 categorías que van de la 6 a la 24. Creo que habría que recategorizar a los empleados y adaptar el esquema a lo que existe en materia nacional", señaló.
Zárate dijo que si bien no hay plazos para poner en marcha esta modificación, la idea del Gobierno es concretarlo durante este año. "No hay plazos pero vamos a hacer realidad esta ley dentro de este año, ese es el objetivo que tenemos", aseguró.
Por último, Zárate habló del Decreto Cavero y confirmó que el actual Gobierno provincial lo va a derogar. "Ya está tomada la decisión de eliminar el Decreto Cavero", precisó.