Tras la suspensión de la reunión prevista para el día viernes donde se iba a abordar el valor de las cuotas mensuales en los colegios privados, este lunes se pactará una nueva reunión entre el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Privada para abordar el tema.
En diálogo con La Red, la diputada provincial Griselda Herrera explicó que el tema es trabajado junto a autoridades del Ministerio de Educación. Sin embargo, debido al conflicto paritario se suspendió la reunión fijada para la semana pasada. En este sentido, la funcionaria afirmó que este lunes se pautará una fecha y horario para llevar a cabo una nueva reunión donde se abordará el valor y regulación de las cuotas mensuales. Se buscará llegar a un trabajo pautado con las autoridades del colegio, junto con autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección de Escuelas Privadas que funciona dentro del ministerio.
En la reunión, la diputada indicó que se buscará escuchar a ambas partes para llegar a un acuerdo en conjunto que favorezca a ambos sectores, y además se presentará un análisis crítico sobre la irregularidad de la situación, que estará basado en la normativa y legislación vigente.
La legisladora expresó que la idea es parar con este tipo de aumentos, que “lesionan la economía familiar y perjudican el proceso educativo”: “Muchos padres se ven obligados a retirar a sus hijos de la escuela y no hay derechos. Vamos a buscar la mejor alternativa tanto para la cuestión empresarial como para las familias”.
Por último, Herrera destacó que ningún colegio es “totalmente privado. Por lo tanto, el Estado debe ser partícipe y controlar la situación”. Afirmó que se trata de escuelas de gestión privada, por lo que no corresponde que las medidas se tomen unilateralmente. En este sentido, aseveró que “Si el estado está presente para estas dos cuestiones- subvencionar y subsidiar-, entonces también tenemos que ver de qué forma se pueden monitorear este tipo de cuotas”.
En La Rioja, existen 37 escuelas de gestión privada, la mayoría ubicadas en la ciudad Capital y Chilecito, y más de 4500 docentes dependen de estas instituciones educativas.