Este lunes 24 de julio los convencionales constituyentes comenzarán a sesionar en el proceso de la reforma parcial de la constitución provincial. La primera sesión se realizará en el Paseo Cultural Castro Barros desde las 17hs.
Participarán 36 convencionales que tratarán como ejes centrales la periodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivo, derechos de cuarta generación, constitucionalización de la coparticipación municipal, entre otros temas más.
Respecto al desarrollo de la primera jornada, el Asesor General de Gobierno y Convencional Constituyente Electo, Pedro Goyochea explicó que “la característica será preparatoria ya que se establecerán la conformación de las autoridades de la convención, se elegirá la presidencia, la vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda de la convención. También se conformarán las comisiones y los bloques. De esta manera quedará conformada la estructura convencional”.
Aclaró que se fijarán los días en los que se realizarán las sesiones y que “La convención tendrá que determinar el tiempo que se asigna para poder llevar a cabo esta tarea, pero la ley establece que no puede extenderse por más de un año. Con lo cual las actividades no pueden ir más allá del 24 de julio de 2024”.
Libertad de expresión y gobernanza conforman una de los puntos centrales sobre los que se debatirá en la reforma constitucional. La iniciativa oficialista se encamina a debatir y poder sumar letra a la Constitución Provincial respecto de poder diferenciar la libertad de prensa con la de expresión, sobre el derecho a la intimidad, el acceso a la información pública y a la autodeterminación informativa y el derecho al olvido.