
La diputada provincial Gabriela Rodríguez, integrante del Consejo de la Magistratura por la Función Legislativa y referente de la oposición, dialogó con La Red sobre el proceso de selección de jueces y fiscales en la provincia.
Anoche se llevó a cabo una reunión clave en el Consejo de la Magistratura y este miércoles, a partir de las 8 de la mañana, iniciarán los exámenes escritos en el marco de los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial. Rodríguez destacó la importancia de este proceso: «Toda la información debería ser de acceso público. Cualquier ciudadano puede hacer una presentación si considera que algún postulante no reúne los requisitos para el cargo público.»
La diputada explicó que, luego de la convocatoria formal, se notificó a los postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley del Consejo de la Magistratura. Entre ellos, se exige título de abogado, años de ejercicio profesional y desempeño previo, entre otros requisitos. «Después de la evaluación formal y posibles impugnaciones, comienzan los exámenes escritos. Una vez corregidos, se asignará puntaje a cada uno y se procederá a la entrevista personal, donde también se analizarán antecedentes laborales y académicos de los postulantes.»
Rodríguez enfatizó la importancia de que el proceso de selección de jueces esté alejado de la influencia del poder político y cuestionó la figura de jueces transitorios: «Lo que desde la oposición buscamos es que este proceso esté despegado del poder político y que la cuestión de los jueces transitorios se vaya subsanando. Es fundamental tener jueces concursados e idóneos.»
Finalmente, la legisladora subrayó la necesidad de dotar a la justicia de los recursos necesarios para garantizar el acceso ciudadano al servicio judicial: «Es fundamental que la Función Judicial tenga la organización y los recursos suficientes para que cualquier ciudadano pueda acceder a la justicia como corresponde.»