El juicio por el femicidio infantil de Zoe Córdoba se encuentra en su etapa final tras tres meses de audiencias y más de 50 declaraciones.
El tribunal, presidido por la jueza Karina Cabral e integrado por Edith Agüero y Gustavo Farías, anunció que la próxima audiencia será el 13 de noviembre. En esa fecha, los últimos testigos presentarán sus declaraciones, cerrando un proceso que ha concentrado la atención pública por su complejidad y relevancia.
En este contexto, La Red dialogó con la Dra. Marcela López, abogada defensora de la familia paterna de Zoe, quien explicó que “Mañana será la última audiencia de testimoniales y ahí pasaría a los alegatos con incorporación de datos. Ha sido un juicio muy preparado y bien llevado a cabo, nosotros estamos conformes por los testimonios dados y los peritos. Hay muchos testimoniales que no nos satisfacen pero no podemos obligar a la gente a no mentir”.
Uno de los testimonios más relevantes fue el de una antropóloga forense de Catamarca, quien presentó evidencia sólida sobre el abuso y maltrato que Zoe sufrió antes de su muerte. Según López, el peritaje de la antropóloga forense resultó clave para probar que Zoe había sufrido violencia física prolongada.
“Se confirmó que fue muy golpeada y presentaba signos de violencia previa. Incluso, tenía costillas que estaban en proceso de recuperación tras golpizas anteriores”, explicó la abogada. Además, el odontólogo forense señaló que Zoe presentaba caries avanzadas y un evidente descuido de su salud bucal, lo que reflejaba una mala alimentación y falta de cuidados básicos.