Movimientos feministas, partidos políticos, mujeres y diversidad marcharon este sábado y volvieron a gritar Ni Una Menos. La demanda local estuvo centrada en el pedido de justicia por los femicidios ocurridos en abril, la vulneración de los derechos de las infancias y la implementación efectiva de la ESi. Frente al Tribunal Superior de Justicia tomaron la palabra la abuela de Arco Iris, la madre de Melani López de Aimogasta y la hija de Ana Gaitán, También reclamaron por el caso de la niña Lila.
Previo a la marcha, y en Radio La Red la militante feminista y referente del MST, María José González, precisó: “vamos a marchar visibilizando esta consigna tan profunda para el movimiento feminista planteando una vez más el cese de la violencia machista”.
Con una cifra realmente alarmante, informó que “a nivel nacional se registra un femicidio cada 26 horas”. Por ello agregó: “vemos con preocupación el avance de los sectores anti-derechos que plantean un retroceso en derechos adquiridos como la ESI, la derogación del matrimonio igualitario y el aborto legal que son conquistas logradas en estos últimos años”.
González planteó que será una nueva jornada para la visibilización de la consigna “Ni una Menos” que es tan profunda para el movimiento feminista y la política transversal en derechos. Con preocupación, la militante indicó que se han registrado en la provincia y el país incrementos en los delitos contra la integridad sexual de niñeces, mujeres y disidencias. Recordemos que en La Rioja durante el mes de abril dos mujeres fueron asesinadas y los casos de intento de femicidio en mayo fueron tres. En este sentido, en lo que va del año los femicidios en la provincia son dos. “Este contexto habla de una situación muy grave para las mujeres y disidencia, donde están fallando todos los dispositivos de protección del Estado y hay un vaciamiento al presupuesto en esta problemática”, denunció.