Emanuel Garay falleció el 10 de febrero de 2018 por un cuadro de deshidratación, luego de participar del primer día de clases en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. Ese mismo día otros once ingresantes fueron internados en terapia intensiva a raíz de las extremas condiciones en las que se realizó la instrucción.
Por este hecho se procesaron 8 instructores de la policía por homicidio calificado por abuso de la función.
En diciembre de 2020 el instructor Elio Marcial fue condenado a 30 años de prisión, acusado de “homicidio simple y lesiones graves en concurso real y en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
Además, se condenó a otras dos instructoras que recibieron penas de siete años de cárcel, y se absolvió a los otros cinco policías que habían llegado a juicio acusados de distintos delitos vinculados a la muerte de Garay.
A cinco años del asesinato, el Superior Tribunal de Justicia se dispuso a revisar la condena para cortarla a 8 años: “Nosotros seguimos manifestando los 30 años”, dijo a La Red la querella a cargo de la familia, Nicolas Azcurra.
Las juezas Masuchelli y Cabral y el juez Farias estarán a cargo de revisar la condena, y si resolvieran reducir la pena la querella de la familia iría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir que esto suceda.