Tras el incremento de la harina subsidiada y otros insumos como el combustible, se prevé que en agosto habrá un nuevo aumento en el precio del pan. Sin embargo, aseguran que el kilo de pan en La Rioja continúa siendo el más barato del país.
La situación económica sigue afectando a la industria panadera en La Rioja y en todo el país. Tras el reciente aumento del 6,9% en el precio de las bolsas de 25 kilos de harina de trigo subsidiada triple 0, que pasó de $2,142 a $2,290, se estima que en agosto habrá un nuevo incremento en el costo del pan.
Oscar Carrizo, Presidente de la Cámara de Panaderos de La Rioja, dialogó con Radio La Red sobre la situación que atraviesan desde el sector, y explicó que el último aumento del pan en La Rioja se dio en mayo, hace tres meses atrás: “Desde mayo, la harina experimentó un aumento del 25% al 28% y otros insumos, como el combustible, también se han encarecido”. Carrizo señaló que es necesario analizar las variables económicas en una próxima reunión para sugerir un nuevo ajuste en el precio del pan, que probablemente se haría efectivo la primera semana de agosto.
Además, destacó que el suministro de harina subsidiada a La Rioja es escaso y de mala calidad para la panificación, ya que se concentra mayormente en Buenos Aires y no distribuyen a La Rioja ni el resto de las provincias.
A pesar de las dificultades, Carrizo mencionó que el consumo de pan se mantiene en temporada alta debido a las bajas temperaturas. Además, destacó que el kilo de pan en La Rioja sigue siendo el más económico en todo el país, sin superar los $500.