Pablo Rivera, psicólogo y referente del Centro Primario de Salud del barrio Antártida aseguró que las principales consultas que reciben en el área de Salud Mental tienen que ver con la sobrecarga de estrés, lo cual da lugar a que aparezcan episodios de depresión y ansiedad.
En declaraciones con La Red, el profesional explicó que “los centros de atención primaria recibimos las consultas y las demandas y hay dos formas de recibir las consultas es decir que hay turnos de admisiones que son para pacientes que vienen por primera vez y otras veces se puede consultar con algún profesional que se encuentre de turno que atiende urgencias”.
A su vez señaló que “entre las consultas y las problemáticas más frecuentes tienen que ver con sobrecarga de estrés, que suelen aparecer síntomas depresivos y ansiedad, también aparecen patrones de conductas adictivas”.
“Estas patologías tienen que ver con el tiempo que vivimos, en donde hay mucha adversidad e incertidumbre que suele afectarnos y subir la intensidad emocional, ante la incertidumbre nuestro cuerpo siente que tiene que responder con mayor intensidad y eso nos lleva al estrés y agotamiento”, sumó.
En tanto destacó que “Las problemáticas que tienen que ver con pensamientos, intenciones o situaciones que ponen en riesgo la posibilidad de quitarse la vida, son problemáticas de urgencia. En ese caso los profesionales recibimos la consulta en el momento y se atiende como un caso de urgencia”.
Además, aclaró que “Cuando hay un caso de intento de hacerse daño es preferible ir a la guardia del hospital Vera Barros que tiene una guardia de salud mental que funciona las 24 horas, que es para personas que se encuentran con esa urgencia que funciona frente a la escuela Fangio cerca del vacunatorio principal por calle Tupac Amaru”.
Del mismo modo aseguró que “Los centros de salud trabajamos con terapias de resolución rápida trabajando a través de objetivos en donde se deben atender las problemáticas con simple resolución y a corto plazo. En el caso de nivel secundario y o terciarios, que tienen que ver con los centros de salud más equipados se pueden trabajar otros modelos terapéuticos con tratamientos a largo plazo de problemáticas más complejas”.
En tanto advirtió que “A veces no nos damos cuenta que estamos con sobrecarga de estrés, empiezan a aparecer múltiples efectos tales como no se pueden controlar las emociones, estamos tendientes a llorar o nos enojamos más rápido, lo que lo asociamos con la irritabilidad. Hay episodios de ansiedad aguda y pánico, se siente sensaciones en el cuerpo como presiones en el pecho, en la garganta, sienten que les late rápido el corazón”.