Este jueves en la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó un encuentro con estudiantes de Séptimo Grado A de la Escuela Pío XII, que participaron de la Feria de Ciencias llegando a la instancia nacional en Tecnópolis con un proyecto de fabricación de mochilas con bolsas de plástico.
“Nuestras juventudes no dejan de sorprendernos gratamente con sus ideas, su potencial, pero sobre todo por su solidaridad y compromiso con el ambiente”, dijo.
Desde marzo, los estudiantes de Séptimo Grado A del nivel Primario del CED, junto al profesor Joaquín Albornoz, vienen desarrollando el proyecto de feria de ciencias denominado “Dando la vuelta”.
Realizaron el diseño, corte y armado de mochilas usando bolsas de alimentos para mascotas como materia prima; recibiendo la colaboración de un taller de costura para alcanzar el producto terminado. Este proyecto, que fue parte de la instancia nacional de Feria de Ciencia en Tecnópolis, sigue siendo difundido y multiplicado.
Inspirados en la Encíclica Laudato Sí, escribieron una carta al Papa Francisco y se la entregaron a monseñor Dante Braida en ocasión de su viaje para participar del Sínodo que se desarrolla en el Estado del Vaticano, en Roma.
El docente que acompañó a los alumnos en el armado de las mochilas, Joaquín Albornoz, comentó que los alumnos y las alumnas observaron las notables ausencias durante los días lluviosos. Esta situación impulsó a investigar las causas detrás de las faltas de algunos compañeros y las respuestas obtenidas fueron analizadas y llevaron a la conclusión de que les resultaba inviable asistir en tales días sin que sus útiles escolares terminaran mojados.
“Este proyecto con material reciclado, tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y comenzó en marzo, que es una semana donde se dificultaba el acceso a clases por las lluvias, y desde las áreas de Ciencias fuimos trabajando en la fabricación de mochilas, apoyados en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí”, señaló Albornoz.
“Desde la instancia escolar tuvimos muchos comentarios positivos que nos animaron a ir mejorando el producto en cada instancia, que fue la zonal, provincial, y nacional, y disfrutamos mucho de todo el viaje, dejando una huella”, resaltó al tiempo que agradeció la organización ministerial para que los alumnos y alumnas puedan participar de Tecnópolis.
Camila Herrera y Uma Valentina Lucero, alumnas que estuvieron presentando el proyecto al gobernador Quintela dijeron que “la alegría es grande por ver el impacto de esto en la sociedad”. “Fue una experiencia hermosa, y valió la pena el esfuerzo que hicimos estos meses para tener el producto”, afirmaron.
Del encuentro también participó el ministro de Educación, Ariel Martínez.