El abogado Eugenio Covián, especialista en temáticas de jubilaciones y pensiones, explicó en La Red los alcances que tendrá los salarios para jubilados/as y pensionados/as con el nuevo aumento que entrará en vigencia a partir del uno de diciembre. En este sentido, ANSES anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) recibirán en diciembre un refuerzo de $55.000, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713.
Covián, sostuvo que el incremento que se anunció es del 20,87 por ciento y que ese porcentaje se ve reforzado con el bono porque sino “sería un aumento insuficiente” para los que cobran la mínima. El especialista, dijo que la gran mayoría cobra la mínima en aportes jubilatorios.
“El 20,8 por ciento de aumento anunciado para 5,5 millones de personas es una suma ínfima por eso aparecen los refuerzos o bono. Los de la mínima vienen equiparándose, pero el aumento viene después de la inflación. Hoy se conoce la inflación de octubre, parece que fuera menor. Esto afecta a los jubilados y pensionados que no están en la mínima porque no reciben ese suplemento de 25 mil pesos”, dijo el abogado especialista en cuestiones previsionales.
“El ministro de Economía anunció que estaría en estudio de la posibilidad de repetir este bono para enero y febrero”, expresó Covián.