La Unión Europea dio un gran paso hacia el establecimiento de normas para regular la inteligencia artificial (IA). Algo inédito en el mundo y que busca sentar precedentes.
La medida buscará imponer un mayor control sobre los sistemas considerados riesgosos para la población. Los legisladores acordaron una versión preliminar de la ley, que ahora se negociará con el Consejo de la Unión Europea y los Estados miembros de la UE antes de convertirse en ley.
En pocas palabras, la normativa pretende que los sistemas de IA que puedan utilizarse en distintas aplicaciones se analicen y clasifiquen según el riesgo que supongan para los usuarios. De acuerdo a su grado de “mayor o menor riesgo” es que se aplicaría la legislación.
En esto, también hicieron especial hincapié en la necesaria supervisión de la IA por personas, en lugar de por la automatización, para evitar resultados perjudiciales.
Los desarrolladores de esta tecnología deberán realizar evaluaciones de riesgo antes de implementarla en el uso cotidiano, de manera similar al proceso de aprobación de medicamentos.
Será hacia fin de año que este conjunto de leyes entren en vigencia luego de que tome su forma final en función de las negociaciones que se están produciendo.
El mundo sigue de cerca esta novedad, ya que debido a la rápida expansión de estas nuevas tecnologías a lo largo y ancho del planeta, se estima que cada vez más países deberán comenzar a impulsar sus propias legislaciones en torno a la temática.