
Juan Carlos De Leonardi, propietario de la empresa de remises «La Rioja», lideró una movilización exigiendo la suspensión inmediata de las inspecciones técnicas vehiculares. Según afirmó, «no es justo que taxis y remises deban cumplir con todos los controles y regulaciones mientras que Uber opera sin cumplir con las mismas exigencias».
El conflicto surge por la falta de cumplimiento de la ordenanza promulgada el 6 de septiembre de 2024, que establece condiciones iguales para todos los servicios de transporte. De Leonardi resaltó que «esa ordenanza dice claramente que Uber debe someterse a inspecciones técnicas, sus conductores deben tener carné profesional y cumplir con seguros y habilitaciones comerciales, igual que nosotros».
Durante la movilización, que incluyó un corte en la zona de Ceparsur, De Leonardi expresó que el gasto promedio para cumplir con los requisitos es elevado. «Ayer, un compañero pagó 55 mil pesos entre la RTO y otros trámites. ¿Por qué a nosotros se nos exige esto mientras Uber sigue operando libremente?», cuestionó en Radio La Red La Rioja.
Tras reunirse con el director de Transporte, De Leonardi comentó: «Nos dijo que va a consultar con sus superiores para buscar una solución. Estamos esperando su respuesta, pero, de no haber avances, tomaremos nuevas medidas».
El líder remisional insistió en que el reclamo no es contra Uber o los pasajeros, sino contra la falta de control y cumplimiento de las normativas municipales. «La ordenanza regula claramente los servicios de transporte por aplicación. Lo único que queremos es que las reglas se apliquen a todos por igual», señaló.
De Leonardi también abordó el impacto económico del conflicto: «Un taxi o remis trabaja 20 horas al día para cubrir sus costos. Mientras tanto, un conductor de Uber puede trabajar tres horas al día con tarifas liberadas, y nadie regula su actividad».
«Ya llevamos un año y medio luchando para que se cumpla la ley. Estamos al límite, pero no vamos a dejar de exigir lo que es justo para todos», concluyó De Leonardi.