
En La Rioja crece la expectativa ante la posibilidad de que la próxima semana se firme el convenio para reiniciar la obra pública en la provincia. Inicialmente pactada para este lunes, la firma entre el Gobierno Provincial y la Nación fue suspendida el viernes pasado sin una nueva fecha fijada. Esta noticia generó incertidumbre, especialmente entre los trabajadores de la construcción, pero las autoridades locales mantienen la esperanza de que se concrete en los próximos días.
El ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo Del Moral, dialogó con La Red sobre la situación y expresó su optimismo: “Quiero creer que se pospuso por agenda y que la semana que viene estaremos firmando. No creo que tenga que ver con un apriete por el voto de los senadores peronistas”.
Del Moral explicó que durante todo el mes de mayo se ha trabajado intensamente junto con equipos técnicos del Ministerio Público y de Obras Públicas de Nación para elaborar el convenio definitivo, que firmarán el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el gabinete de Nación liderado por Guillermo Franco. “Espero que se reactive no solo por el bien de todos los riojanos, sino también por los más de 5000 obreros de la construcción que han quedado sin trabajo”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de que la suspensión de la firma esté relacionada con la postura de los senadores riojanos respecto a la Ley de Bases, Del Moral se mostró escéptico: “No creo que sea un apriete. La política se construye satisfaciendo las necesidades de los más humildes, y en este caso, proporcionando trabajo digno a los riojanos que quedaron sin empleo desde el 15 de diciembre”.
La preocupación por el retraso en la firma del convenio se agrava al considerar que legisladores de otras provincias, como Catamarca y Salta, que ya han anunciado su voto a favor de la ley, han firmado convenios similares para obra pública.