La Legislatura de La Rioja aprobó la expropiación de aproximadamente 5 mil hectáreas en el departamento Independencia que pertenecían al exfutbolista Ramón Díaz. Esta decisión se tomó después de que, según los legisladores, Díaz no cumpliera con las inversiones prometidas cuando adquirió las tierras hace casi dos décadas. Claudio Akiki, intendente del Departamento Independencia, habló con La Red, celebró la medida y enfatizó que “Ramón Díaz no hizo ninguna inversión”.
Akiki explicó que el gobierno provincial, junto con el Bloque Justicialista, presentó el proyecto de expropiación tras varias conversaciones y reuniones con el gobernador. El intendente participó activamente en las reuniones de comisión para fundamentar la importancia de la expropiación. “Vimos con agrado poder recuperar estas tierras”, señaló Akiki, destacando que el objetivo es aprovechar el potencial turístico y productivo de la región, especialmente las aguas termales y las tierras que alguna vez fueron un polo productivo.
El intendente también recordó que, cuando Díaz adquirió las tierras hace 21 años, lo hizo con el compromiso de desarrollar el turismo termal y generar empleo en la zona. Sin embargo, “hasta la fecha no se ha visto ninguna inversión tangible ni la creación de empleos prometidos”, dijo. Por esta razón, el gobierno departamental solicitó al gobierno provincial la expropiación, con el objetivo de llevar a cabo estos proyectos de desarrollo turístico y productivo.
Además, Akiki mencionó la existencia de un acueducto histórico que abastecía de agua a gran parte de la región y que, desde que Díaz tomó posesión de las tierras, presentó problemas de suministro. Según Akiki, en más de una ocasión se cortó el suministro de agua en el campo de Díaz, afectando la provisión de agua para las huertas familiares y otras áreas aledañas.
Pese a que hay personas que cuidan el lugar y algunos animales en la propiedad, el intendente aseguró que no se ha cumplido con los objetivos establecidos en el momento de la adquisición. “No hay una explotación significativa ni un proyecto real en marcha”, señaló.
Ante las posibles acciones legales que podría enfrentar la provincia por la expropiación, Akiki indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolle de acuerdo con la ley. “La comunidad del departamento Independencia recibió muy bien esta noticia, y celebramos la oportunidad de retomar estas tierras para beneficio de todos”, afirmó.